Llevo tiempo observando, e incluso en algunos casos participando (no tanto ni tan a fondo como quisiera), en la transición digital de los medios de comunicación, y me sorprende que estén cometiendo estos dos errores que de no aplicarlos, afectarán no sólo a sus ingresos, sino también, creo, a su supervivencia:
- La muy lenta adaptación de sus modelos de negocio a Internet, concretamente transformar sus productos y procesos a los cambios tanto en la forma de consumir contenidos, como de bilateralidad de la comunicación que ha traído Internet.
- La nula adquisición de competidores «nativos digitales» ahora que todavía tienen precio asequible y son una competencia pequeña.
Dentro de pocos años veremos cómo medios de comunicación nativos digitales, que conocen Internet y los modelos de negocio digitales al dedillo, al haber nacido y evolucionado con ellos, competirán de tú a tú con medios de comunicación tradicionales, cuya audiencia se ha ido desplazando a nuevos soportes y formas de consumir contenido (tablets, herramientas con mayores posibilidades multimedia, blogs temáticos y más especializados…).
Otra observación que podemos hacer es respecto al diseño, tanto de unos como de otros. Varias redes de blogs han creado portales unificados que agrupan sus contenidos y se asemejan a un diario generalista. Muchos diarios «de siempre» han modificado sus webs, y exceptuando las caóticas portadas, los contenidos se asemejan en apariencia a los de los blogs.
Si:
1) cada vez se vende menos prensa escrita / hay menos anunciantes y por tanto ingresos en soportes tradicionales (prensa, radio, tv)…
2) el negocio publicitario está ya (o casi casi) en Internet
3) el lector empieza a no distinguir si el contenido está en un medio de comunicación tradicional o nativo digital…
4) cada vez hay más medios de comunicación nativos digitales entre los de más audiencia…
entonces los medios de comunicación tradicionales tienen la batalla a largo plazo perdida si no se adaptan. Hoy en día, todavía tienen la influencia, mayor cercanía a los anunciantes, más estructura que poder dedicar a hacerlo mejor, y el músculo financiero. Todavía pueden dar la vuelta a la tortilla y adaptarse realmente a Internet y al consumidor de contenidos actual.
Pero si todo sigue como hasta ahora, las adaptaciones que están haciendo son costosas, mal preparadas, beben de errores de sobreestructura, mal orientadas y tardía evolución a los cambios, y los medios de comunicación «tradicionales», si sobreviven, lo harán diezmados.
5 comentarios
Francisco Gallego · 28 noviembre 2012 a las 9:43 am
Tienes razón. Salvo excepciones, los medios de comunicación tradicionales tienen todas las de perder. Y muchos lo harán.
El quid de la cuestión, de ahí su lentitud, está en las estructuras de poder: las personas que constituyen esos medios, las que toman las decisiones, prefieren morir a cambiar. Piensan que mantendrán su poder. No lo harán.
Javi · 28 noviembre 2012 a las 10:16 am
Muchas gracias por tu comentario, Francisco! muy enriquecedor aporte.
Vanesa · 26 febrero 2013 a las 2:21 pm
Soy periodista y trabajo en un medio local. Que los medios de comunicación tradicionales deben adaptarse a Internet, es cierto, es una evidencia si queremos sobrevivir a la era digital. Pero es difícil compaginar el offline con el online, seguir ofreciendo calidad con menos y a la vez estar a la última. Yo, personalmente lo intento, pero muchas veces no lo logro.
¿Regulaciones? dejadnos trabajar en paz | Guembe.com · 23 julio 2014 a las 7:55 am
[…] en vigor, pero pronto lo estará. Esta vez para tratar de defender a un modelo de negocio caduco y que no se está adaptando a la nueva realidad. No es un comentario político, es un comentario de sentido común y de alguien como un servidor […]
La birrialización de los medios - Guembe.com · 17 enero 2016 a las 10:01 am
[…] que choca con el periodismo al uso, el que veníamos conociendo hasta ahora que incluso se intentaba adaptarse a Internet pero ahora, baja sustancialmente la calidad por la mera […]