Llevo pagando hostings desde 1996… de hecho conseguí una distribución para España de uno en USA, pero eso lo dejo para contarlo en todo caso tomando algo de forma amistosa, tengo muchas batallitas.
Durante el camino, he tenido mil y una experiencias. Desde 2010 se da la circunstancia que no sólo gestiono hostings para mis proyectos, sino que trato con decenas de alojamientos de clientes donde veo todo tipo de trato.
¿Qué expectativas tengo con una empresa de hosting?
- Lo primero es que la web funcione y haya el mínimo de caídas (>99% uptime)
- Que el panel de control sea amigable y más o menos intuitivo… al fin y al cabo en rara ocasión facturamos como tal el tiempo de hosting, así que si todo se gestiona fácil y rápido, mejor
- También que monitoricen y se preocupen ante caídas sin tener siquiera que contactarles
- Que mantengan al día hardware y software, no a diario pero sí periódicamente
- Que no haya subidas de precio a lo largo del servicio
- Que atiendan los tickets correctamente sin cerrártelos sin motivo
¿Qué detalles superan mis expectativas en un hosting?
- Que avisen de potenciales problemas de forma espontánea y faciliten la toma de soluciones
- Que vayan innovando en detalles también, como mod_pagespeed, backups avanzados, cachés, etc.
¿Qué me disgusta mucho de un hosting?
- Que te migren a otros sistemas suyos y de repente todo deje de funcionar… y te pidan pagar porque te pasas de recursos cuando en su anterior sistema no… tengo un caso en la cabeza que mejor me callo en abierto, pero estaré encantado de contártelo en privado
- Las limitaciones de CPU, inodes y demás que saltan superadas en sitios de escaso tráfico me parecen lamentables
- Que vengan de una compra de otro hosting pero actúen como empresas distintas
- Que cualquier solución sea pasar por caja antes de mirar realmente el problema
- Que cuando vas ya con el problema-raíz diagnosticado pases filtros porque piensan que no sabes de qué hablas
- Que no ofrezcan certificados gratuitos ssl como Let’s Encrypt y te hagan pasar por caja en la mayoría de ocasiones sin necesidad
- Que no ofrezcan compresiones modernas y se hayan quedado en mod_deflate
- Que tengan caídas diarias sin causa aparente
De los puntos anteriores, varios de ellos coinciden con dos empresas de hosting concretas… ¿adivinas cuáles sugerimos evitar a nuestros clientes?.
Por cierto, es posible que actualice este post con más cosas conforme me vaya acordando.
Un último apunte: aunque hay casos de empresas de hosting que dan buen servicio durante muchísimos años, por desgracia esto no es habitual y aunque un hosting te encante hoy en día, no es garantía de que eso perdure.
Bonus: ¿te imaginas tener que poner un ticket por caídas constantes cuando estás en un viaje idílico en un hotel rural a 50 metros del Lago Ness? sólo tengo que recordarlo, fue hace mucho cuando no me dedicaba a esto y no me llevé portátil, el hotel tenía un PC bajo las escaleras, conexión lentísima. O justo antes de mi primer viaje a Canarias, algo parecido. Batallitas, tengo batallitas a mil.

Foto: Lago Ness, en Escocia
1 comentario
Sergio · 18 abril 2023 a las 10:26 am
Totalmente identificado con este artículo Javi. Incluso en el tema de tener que solucionar marrones en plenas vacaciones.