Este fin de semana hará dos semanas desde que empecé a dedicarme a trabajar por mi cuenta. El balance es muy grato, y podría destacar lo siguiente:

  • Los papeleos fueron más sencillos de lo que pensaba, no he contado con ayuda de asesorías, aunque llevo tiempo informándome y me ha ayudado Consorcio Eder.
  • Para comenzar a emprender, ver en video un caso real, recomiendo el blog de Jaime Estévez, fundador de AgoraNews (y un tío muy majo, por cierto). No capitalicé paro y no creé una SL, con lo cual cambian papeleos, pero aún así tomé buena nota trámites e incluso me llevé fotocopia DNI, imprescindible en la Seguridad Social.
  • En Navarra no es necesario darse de alta en Hacienda, sino que lo haces en el Ayuntamiento y a los días es aconsejable revisar en Hacienda que lo hayan hecho bien.
  • Destacar el grandísimo apoyo de gran cantidad de gente, amigos, que te animan mucho para trabajar.
  • Cuando trabajas por cuenta ajena te da rabia no poder acudir a todos los eventos que quieres. Cuanto trabajas por cuenta propia, puedes acudir a alguno más pero no puedes dejar de hacer el trabajo así que tampoco puedes acudir a todos los eventos que quieres.
  • Tan importante es hacer el trabajo bien como que se vea que lo has hecho bien.
  • Piensas que sabes mucho de algo, hasta que te toca trabajar en proyectos nuevos, diferentes a lo que sabías, con una gran gente que te enseña y da pistas. Ahí es cuando realmente aprendes y conoces.
  • Aprender es fabuloso, de hecho creo que la principal causa de haber dejado de trabajar en sitios por cuenta ajena es cuando me he quedado sin aprender, sin avanzar.
  • Tan positivo es emprender pronto, como emprender con una buena experiencia profesional detrás.
  • Pese a que por ahora me conformo con el autoempleo, me considero 100% emprendedor. Incluso antes de ser freelance, también me consideraba emprendedor. No hay que hacer de menos a quien emprende, sea con dedicación completa o parcial, sea con el fin de crear una empresa con trabajadores, o puedes emprender y montar una ONG donde ni siquiera te pongas sueldo o remuneración.
Categorías: InternetPerso

2 comentarios

jaime · 19 julio 2010 a las 11:16 pm

A por todas, Javi! 🙂

    Javi · 19 julio 2010 a las 11:23 pm

    Muchísimas gracias Jaime, eres una inspiración (y tal y como puse en su día, me ayudó mucho tu blog, me lo repasé de pé a pá antes de ponerme con los trámites 🙂 .

    Un honor tu visita.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *